Informe Anual 2017

12/04/2018

Todos los años, con el objetivo de rendir cuentas a los Ministerios de Salud de Suramérica, las instancias de UNASUR y a la ciudadanía en general, el Instituto publica un informe con todas sus actividades realizadas. Esto incluye los eventos que organizamos o de los cuales participamos, nuestros estudios y los acuerdos que firmamos para fortalecer la diplomacia de la Salud en la región. Una novedad para este año es que rediseñamos el formato para hacerlo más atractivo y facilitar la lectura, sin perder el enfoque sobre la transparencia en la gestión de la información del ISAGS.

El objetivo fue presentar los hechos de manera sencilla, con enfoque en la información. Así, nuestros lectores tendrán datos de forma objetiva que les permita encontrar lo que más le interesa en una consulta. Por otro lado, también optamos por publicar esta edición, en español y en inglés (los dos idiomas de trabajo oficiales de UNASUR), por separado. La idea fue facilitar una diagramación más intuitiva y esquemática.

Más allá de las actividades más destacadas desde la Unidad de Gestión del Conocimiento e Investigación (UGECOIN), el Informe hace un repaso de las novedades del año, como el Curso de Diplomacia de la Salud en el Contexto de la Integración Suramericana, el ciclo de debates Diálogos del Sur, el Programa Internacional de Pasantías del Instituto y las nuevas maneras que encontramos para divulgar nuestro trabajo ya sea en la presente revista o en las redes sociales.

Sin embargo, quizás la gran novedad de la publicación sea un capítulo dedicado a los cambios de gestión impulsados desde la Unidad Administrativa, Financiera y de Talento Humano (UAFTH) que fueron facilitados sobremanera por la aprobación de nuestro Acuerdo de sede con Brasil el año pasado. Uno de los resultados de esto fue, por ejemplo, un ahorro en los gastos operativos de un 51% con relación al 2016 y de un 41% en los costos de los eventos, pese un aumento en las actividades realizadas.