INEN realizó primer taller regional de la RINC para prevención secundaria en cáncer de cuello uterino

04/04/2018

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en coordinación con la RINC/UNASUR ha llevado a cabo el primer curso de prevención secundaria en cáncer de cuello uterino basado en Inspección Visual con Ácido Acético y Crioterapia para 11 expertos de diferentes países de Latinoamérica seleccionados por la Red. El taller, que se realizó entre los días 20 y 24 de abril en Lima, forma parte del proyecto de la RINC para transferir conocimientos de las experiencias en curso hacia los países que decidan Incorporar el Test de IVAA así como el concepto de “Ver y Tratar”. La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la ONG PATH y la OPS también apoyaron la iniciativa.

En 2012, la RINC desarrolló, a través de su Grupo Operativo, una plataforma de intercambio de experiencias y asistencia técnica sobre cinco áreas de trabajo claves para prevención y control del cáncer de cuello uterino cuya incidencia es alta en la región latinoamericana. Uno de los proyectos tiene como finalidad ofrecer capacitación en el uso de técnicas eficaces para la detección temprana, costo efectivo orientado a población de baja cobertura, sin acceso a laboratorios de citopatologia, como lo es IVAA y Crioterapia.

La jefa del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre, destacó que la idea es que cada país pueda implementar y diseminar proyectos basados en evidencia científica adaptados a sus respectivas realidades. Ese es un propósito muy importante para la RINC. Por un mundo, un continente, una región latinoamericana y un país libre de cáncer avanzado y con atención oncológica integral”, sostuvo.

Las sesiones han reunido especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de educandos invitados de Canada, y fueron conducidas por el Dr. Carlos Santos y especialistas del INEN de forma interactiva tanto en la Sala de Conferencias del edificio sede del INEN para los plenarios de discusiones y en los Consultorios Externos.

En ese marco, los participantes intercambiaron sus experiencias asistenciales sobre los recientes avances y perspectivas de las nuevas técnicas terapéuticas. El IVAA ha demostrado tener una sensibilidad superior al PAP en mujeres de 30 a 50 años y puede ser instrumentada con personal de enfermería entrenada en imágenes colposcópicas y cómo interpretar un resultado.

Compartilhar