ISAGS y OPS apoyan a la OMS en el desarrollo de guías para el monitoreo y evaluación del Reglamento Sanitario Internacional

04/06/2018

Las organizaciones trabajan desde enero en el mecanismo que estará disponible en el segundo semestre de 2018

Entre 29 de mayo y 1 de junio, el especialista del ISAGS, Eduardo Hage Carmo, realizó una visita de trabajo a la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) en Washington DC. El objetivo fue dar seguimiento a la creación de una guía en el marco de la estrategia para evaluar las capacidades de los países en responder a emergencias de Salud Pública figuradas en el Reglamento Sanitario Internacional (el llamado ‘examen posterior a la acción’). Participaron de la reunión la asesora regional del RSI, Roberta Angraghetti, y en representación de OPS/OMS Brasil, Matheus Cerroni.

La cita marcó el proceso de finalización de un trabajo desarrollado desde enero entre el ISAGS, la OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Brasil. La herramienta, que consistirá de una guía, con metodologías como entrevistas individuales, talleres y de un cuestionario, será presentada a la Organización Mundial de Salud (OMS) en este mes de junio. Para el segundo semestre de este año, los países de las Americas podrán contar con esta guía y utilizarla en futuras evaluaciones de respuesta a las emergencias de salud pública.

“La idea básica de la estrategia, cuya aplicación en los países es voluntaria, es de contar con una herramienta que, a partir de una evaluación detallada acerca de todos los aspectos de la respuesta ante una emergencia de salud pública y de acuerdo a algunos criterios, permita la identificación de puntos de insuficiencia. Así, cada país podrá direccionar los recursos y medidas necesarias para perfeccionar sus acciones”, afirmó Hage.

Compartilhar