BIBLIOTECA | REVISTAS Enviar por E-mail
Imprimir
Comentarios : 0

Reflexiones sobre el Programa Mais Médicos: análisis y perspectivas

2016 | Fuente: Ciência & Saúde Coletiva - Autor: Rafael Giménez (traducción)

La edición 21.9 de la Revista Ciência & Saúde Coletiva se titual “Programa Mais Médicos: análisis y perspectivas”. Este número temático fue organizado en conjunto con el Comité Cordinador de la Red de Investigación en Atención Primaria de la Salud (APS) de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta edición, se divulgan los primeros resultados evaluativos del más reciente programa del Sistema Único de Salud (SUS) brasileño, “Mais Médicos”, que lleva ya tres años y está presente, actualmente, en 4.058 municipios del país y en los 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas, siendo constituido por un contingente de más de 18.000 médicos. Esta es la más reciente iniciativa del Estado brasileño en busca de la ampliación de la universalización de los cuidados y de los servicios de salud, buscando alcanzar a los más alejados rincones del país.

Los artículos aquí divulgados abarcan temas relacionados a los tres componentes del Programa: atención de emergencia, formación médica e infraestructura de las unidades básicas de salud (UBS). Pese a que no ha transcurrido un tiempo considerable como para que puedan observarse resultados consistentes, el proceso en curso permite constatar que se están produciendo cambios fundamentales para la consolidación del SUS en esos tres ejes, puesto que, además de agregar medidas de emergencia y provisión de médicos para garantizar el acceso a la salud a grupos sociales antes desasistidos, ha venido modificando la estructura de formación de los profesionales con énfasis en la medicina familiar y comunitaria, orientando la universalización de la residencia médica, promoviendo la ampliación de vacantes y cambios en las directrices curriculares de los cursos de medicina.

En cuanto a la reorganización del sistema, apuntando a los beneficios para la población en todos los niveles que la impactan, pese a que los resultados efectivos también sólo podrán ser conocidos a mediano o largo plazo, las investigaciones presentadas ya demuestran: reducción importante del número de municipios con escasez de médicos; implantación predominante en los que presentaban mayor vulnerabilidad social; aumento del acceso a los servicios de Atención Primaria; impacto positivo en los indicadores de producción del sector; convergencia con otros programas de mejora de la calidad de la atención básica; y satisfacción de los usuarios, entre otros.

Mientras tanto, los desafíos continúan. Entre ellos: tentativas de descaracterización del programa y de sus pilares, amenazas a su funcionamiento, dificultades en la localización de profesionales en áreas remotas y desfavorecidas y ausencia de una definición de la carrera de médicos de Atención Primaria en el ámbito del SUS. Por todo esto, este número temático cumple un papel estratégico, ofreciendo a la sociedad, a los gobiernos y a los gestores, informaciones fundamentales que pueden subsidiar decisiones de inversión. Nunca está de más recordar que las amenazas de desvinculación de ingresos y de institucionalización de límites para el gasto público, en un contexto de sub-financiamiento crónico del SUS, es una noticia preocupante para la sustentabilidad del Programa. También resulta imperativo establecer un proceso permanente de monitoreo y evaluación que permita acompañar los éxitos, corregir los rumbos y demostrar la efectividad del “Mais Médicos” a mediano y largo plazo.

Por Maria Cecíla de Souza Minayo (Editora Jefe) y Luiza Gualhano (Asesora de Comunicación Social)

Ciência & Saúde Coletiva | vol.21 | nº 9 | Rio de Janeiro | Set. 2016

Lea la revista completa aqui: http://bit.ly/2eQNuhY

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web