NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

70ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD - DÍA 4

25/05/2017 | Fuente: ISAGS - Autor: Manoel Giffoni
El cuarto día de conferencia, el destaque fue la reunión del Grupo de las Américas (GRUA)

El cuarto día de la Asamblea Mundial de la Salud empezó con el encuentro del Grupo de las Américas (GRUA), que reúne los 33 países de los Estados Americanos, que fue presidido por el representante de Brasil, el embajador Guilherme Patriota. La reunión tiene el objetivo de coordinar las posiciones de los países de la región, revisar la agenda y para compartir informaciones. En la ocasión, por ejemplo, la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carina Etienne, expuso sobre el tema de la fiebre amarilla y sobre cómo está colaborando con Brasil para mitigar los riesgos de una epidemia de carácter urbano.

El día de hoy también significó el inicio del trabajo en la Comisión B, uno de los espacios donde se analizan las propuestas en la cumbre. El primer tema de la comisión fue la situación sanitaria de Palestina y las zonas ocupadas, y después de asuntos relacionados a la financiación de la Organización Mundial de la Salud.

Mientras tanto, en la Comisión A, se discutió la situación global de la poliomielitis, incluyendo los casos de desabastecimiento de vacunas y brechas de financiación que puede ocurrir caso el Programa de Erradicación de la enfermedad sea discontinuado.

Se presentó un informe de la situación mundial de la poliomielitis, con importantes logros hacia la erradicación planteada para 2020. En 2016 se notificaron en el mundo 37 casos de poliomielitis paralítica por polio virus salvajes, en comparación con los 74 notificados en 2015. Todos estos casos se notificaron en el Pakistán, el Afganistán y Nigeria, y fueron causados por polio virus salvajes de tipo 1. En 2017, hasta la fecha de 8 de febrero se había notificado un caso de poliomielitis por polio virus salvaje. También en 2016, se notificaron tres casos debidos a polio virus circulantes de tipo 1 de origen vacunar en la República Democrática Popular Lao, frente a los 32 casos por polio virus circulantes de origen vacunar que notificaron siete países en 2015.

En la sesión, Canadá intervino en nombre de todos los países de las Américas y de la Unión Europea, lo que incluye en total 77 países. En la declaración, se felicitó a los responsables por el Programa por los inmensos logros obtenidos, pero, a la vez, lamentó el no cumplimiento del reto de eliminar la versión selvática de la enfermedad hasta el 2016. “Los recientes casos en Nigeria demostró la resistencia del virus y del papel primordial de sistemas de salud robustos, que deben tener fuerte sistema de vigilancia y capacidades de respuesta”, afirmó. Asimismo, recomendó que se trabaje con iniciativas como el GAVI y fabricantes de vacunas para minimizar el desabastecimiento de vacunas inactivadas de polio, lo que ha impedido la introducción de la vacuna globalmente.

Otro tema tratado fue una actualización del Marco de Preparación para la Pandemia de Influenza. La representante de Paraguay manifestó su entendimiento de que, tras 5 años, hay “la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación de los resultados de su aplicación”, asimismo de fortalecer “las capacidades de vigilancia de laboratorios”. Por otro lado, afirmó que es importante fortalecer las estrategias regionales para el intercambio de materiales biológicos.

Asimismo, la Comisión abordó los resultados de un informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Trabajo en Salud y Crecimiento Económico, que fue mandatado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2016. Con base en los hallazgos del informe, el 140º Comité Ejecutivo pidió a la Directora General de OMS la creación de un Plan de Acción Quinquenal sobre Recursos Humanos de Salud.

La delegada de Argentina afirmó que su país apoya los puntos mencionados en el Plan, en particular, “la creación de la Red Mundial de Personal de Salud, coordinada por la OMS, que será un mecanismo de conexión transversal”, agregando que reconoce la influencia del personal sanitario en el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mañana, entre los temas de la agenda, se destacan la continuación del debate sobre resistencia antimicrobiana, la implementación del Reglamento Sanitario Internacional y la resolución sobre la promoción de la salud de refugiados y migrantes. Los dos últimos vienen siendo elaborados en reuniones de consultas informales.

Además, serán otorgados varios premios en una sesión solemne en la plenaria, a una o varias personas, instituciones u organizaciones no-gubernamentales por su labor innovadora en materia de desarrollo sanitario.

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de agosto - 2017

Salud al Sur - Agosto - 2017.

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web