NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

Acuerdo técnico de cooperación entre OTCA y OPAS/OMS beneficiará población amazónica en el área de salud

30/06/2017 | Fuente: OTCA - Autor:

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS) renovaron por cinco años más su acuerdo marco de cooperación técnica en las áreas de salud y gestión de conocimiento, en la sede de la OPS/OMS, en Brasilia.

Este acuerdo tiene por objetivo establecer las bases y condiciones generales de colaboración en la implementación de las líneas estratégicas de gestión regional de salud y de gestión del conocimiento contenidas en la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) de la OTCA, para promover el desarrollo sostenible de los países amazónicos.  

De conformidad con la AECA, la cooperación incluye las áreas de vigilancia epidemiológica, salud ambiental, gestión de la salud en las fronteras; tecnologías para la eficacia y efectividad de intervenciones en salud; cooperación en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y gestión de trabajo en otros acuerdos internacionales como el Convenio de Minamata, entre otros temas. 

Según el Doctor Joaquín Molina, representante de la OPS/OMS en Brasil, la firma del acuerdo irá beneficiar a la población amazónica y también es un momento para fortalecer más los lazos de cooperación entre ambas organizaciones.

Por su parte, la Secretaria General de la OTCA, Embajadora María Jacqueline Mendoza, dijo que la renovación de esta alianza significa un gran avance en el tratamiento del tema de la salud en la Región Amazónica. “Estamos presentando la voluntad de nuestros países y queremos seguir fortaleciendo la cooperación y el crecimiento conjunto en este tema tan importante para las poblaciones de nuestros países”, finalizó. 

Este acuerdo prevé la cooperación de la OPS/OMS con los Países Miembros de la OTCA, en el análisis de la Amazonía desde el punto de vista sanitario y el fortalecimiento de los servicios de salud en la Región Amazónica y sus zonas de frontera, como también apoyar la ejecución de actividades y proyectos conjuntos.

El acuerdo también determina el desarrollo de un Plan de Trabajo para establecer las áreas de cooperación entre ambas instituciones. 

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de septiembre - 2017

Salud al Sur - Septiembre - 2017.

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web