NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

SALUD SIN FRONTERAS: Especialistas discuten el tema en el ciclo de debates en el ISAGS-UNASUR

11/09/2017 | Fuente: ISAGS - Autor: ISAGS
Los desafíos que enfrentan los sistemas de Salud en las regiones fronterizas son el tema de la nueva edición de "Diálogos del Sur", que se lleva a cabo el 21/9, a las 15h

Cuando pensamos en países y divisiones territoriales, inevitablemente se nos viene a la cabeza la noción de fronteras. Estas áreas normalmente se diseñan como lugares alejados, con poca infraestructura, problemas de seguridad y sistemas de salud precarios. Esta visión pragmática de esos territorios será discutida en la próxima edición del ciclo de debates DIÁLOGOS DEL SUR, que tiene como tema "SALUD SIN FRONTERAS". El evento se lleva a cabo el 21 de septiembre, jueves, a partir de las 15h, en la sede del ISAGS, en Río de Janeiro.

"SALUD SIN FRONTERAS" buscará deconstruir el concepto tradicional de las fronteras y repensarlas como lugares privilegiados de cooperación internacional, de encuentros, convergencia, además de espacios políticos fundamentales para el debate del acceso a la Salud como un directo. El debate tendrá como invitados a Carolina Moulin, profesora y coordinadora del programa de Postgrado del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la PUC-Rio; y Paulo Cesar Peiter, doctor en Geografía por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) e investigador del Laboratorio de Enfermedades Parasitarias del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz). Los moderadores serán el especialista del Instituto en Sistemas y Servicios de Salud, Félix Rígoli; y el especialista en Determinación Social de la Salud, Francisco Armada.

"Los problemas de salud en las fronteras a menudo son motivo de preocupación. En América del Sur se constata que la mayor parte de nuestros límites territoriales son artificiales, muchas veces creados e implantados en un ecosistema único y por pueblos que poseen tradiciones centenarias muy parecidas. Por eso, esta edición de Diálogos del Sur va a examinar la realidad de la Salud en esas regiones, lo que también puede ser considerado un punto de partida para los procesos de integración que UNASUR promueve", afirma Félix Rígoli, llamando la atención también al uso del término "fronteras": "La salud no conoce límites. Las fronteras políticas tal como conocemos no deben sobresalir al derecho universal de todos los ciudadanos". Otros puntos como la ubicación distante de los centros urbanos y muchas veces de difícil acceso, la oferta (o no) de servicios públicos, los procesos de integración regional entre países y la regulación de la libre circulación de personas también serán discutidos por los expertos.

DIÁLOGOS DEL SUR es un evento organizado por el ISAGS en su sede (Avenida Rio Branco, 151, 19º piso – Centro de Río de Janeiro) que visa hablar, de manera práctica y dinámica, sobre temas de la salud como punto de convergencia entre los países de Suramérica. Serán cuatro ediciones a lo largo del año, abiertas a la comunidad académica, estudiantes y profesionales de las áreas de Salud Pública, Medicina, Derecho, Relaciones Internacionales (consulados, embajadas, representaciones diplomáticas) y demás interesados.

SERVICIO:DIÁLOGOS DEL SURDÍA: 21/9/2017 - juevesHORARIO: 15hLOCAL: Avenida Rio Branco, 151, 19º piso - Centro, Río de Janeiro, RJ.Inscripciones por e-mail: comunicacao@isags-unasur.org SOBRE LOS ESPECIALISTAS:

Carolina Moulin es profesora adjunta del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Pontificia Universidad Católica (PUC-Rio). Coordina el programa de Postgrado del Instituto y es editor jefe de la Revista Contexto Internacional: Journal of Global Connections. Sus investigaciones articulan las teorías críticas de Relaciones Internacionales a temas de la agenda migratoria global y regional, particularmente en lo que se refiere a los regímenes normativos y sus inflexiones sobre poblaciones refugiadas y migrantes.

Paulo Cesar Peiter es investigador del Laboratorio de Enfermedades Parasitarias del Instituto Oswaldo Cruz (IOC-Fiocruz), donde coordina la línea de investigación Salud en las Fronteras. Es profesor del programa de Postgrado en Medicina Tropical del Instituto Oswaldo Cruz e investigador del Grupo Retis de Investigación de la UFRJ. Recibió el Premio Capes en 2006 por la tesis: "La Geografía de la Salud en la franja de frontera continental de Brasil". Tiene experiencia en el área de geografía de la salud, vigilancia en salud, límites, fronteras y salud.

 

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de octubre - 2017

Salud al Sur - Edición de octubre - 2017

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web