NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA 2017: La participación de los países de UNASUR

26/09/2017 | Fuente: ISAGS - Autor:
Lea todo sobre las decisiones, resoluciones y participación de los países de América del Sur en la conferencia de la Organización Panamericana de la Salud

Del 25 al 29 de septiembre, los países de UNASUR participaron de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en su sede, en Washington, E.E.U.U.

El ISAGS estuvo presente todos los días y registró las principales resoluciones, reuniones, discursos y todos los detalles de la participación de los países de Suramérica. Lea nuestro resumen por días y haga clic aquí para ver nuestros videos de la cobertura.

QUINTO DÍA: VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE

Fueron cinco días de intensos debates entre los países sobre temas muy relevantes para toda la región de las Américas, con grande participación y protagonismo de los países de UNASUR.

El ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus

El día empezó con la evaluación de informes sobre temas técnicos, donde los países hablaron entre otros sobre el Plan sobre discapacidades y rehabilitación y el sobre la coordinación de la asistencia humanitaria.

Durante el debate sobre discapacidades, Argentina reforzó que la formación de recursos humanos y el fomento de la cooperación técnico en el tema son fundamentales. Ya Brasil, que fue el epicentro de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional relativa a la relación del virus Zika y trastornos neurológicos en niños, como la microcefalia, propuso la creación de “una red de niños con deficiencia como resultado de la infección por el Zika de forma a que podamos verificar el grado de deficiencia causado para subsidiar estudios y también el soporte mismo de la red”, señaló Antonio Nardi, Secretario Ejecutivo del Ministro de Salud de Brasil.

Los desastres naturales por qué pasó principalmente la región del Caribe y Mexico fueron mencionados inúmeras veces en toda la Conferencia, y tuvieron especial destaque en el punto sobre la asistencia humanitaria. Diversos países reforzaron su solidaridad con los países afectados y sobre el plan, el relator del tema, Ciro Ugarte, agregó que la región ya tenía capacidad instalada para responder y ser resilientes mismo antes de su aprobación: “el plan aprobado en el Consejo Directivo es basado en acciones ya existentes en la región y en la capacidad de los países de coordinar la asistencia humanitaria”.

Ecuador y Perú subrayaron las iniciativas ya en curso en UNASUR, como una alianza estratégica regional. “Es importante recalcar la experiencia de los Estado Miembros de UNASUR que, en marzo de este año, aprobaron una declaración sobre el reconocimiento de estándares mínimos de equipes de emergencia en la cumbre de Ministros del Consejo de Salud”, afirmó Peter Skerrett, director nacional de cooperación y relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Ecuador.

Hubo además un informe sobre la aplicación del Marco para la colaboración con agentes no estatales (FENSA, por sus siglas en inglés), donde se valoró el hecho de que las Américas fue la primera región poner el Marco en práctica.

Finalmente, en la clausura de esta semana de intensos debates, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, agradeció a los países miembros, otros delegados presentes y al equipo de la OPS/OMS, reforzó la necesidad de cooperación para el logro de la Agenda 2030 y la recién aprobada Agenda de Salud Sostenible de las Américas: “Estoy segura de que juntos y con solidaridad podemos alcanzar estos grandes objetivos”.

Bajo el liderazgo del Presidente de la Conferencia, el Ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, se revisaron a 53 puntos de agenda, 43 documentos y negociaron y aprobaron 16 resoluciones. La próxima edición del encuentro se realizará en 2022, cuando se elegirá una nueva dirección para la Organización y se actualizará su agenda estratégica para el próximo quinquenio. 

CUARTO DÍA: JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE

El Informe sobre la implementación del Reglamento Sanitario Internacional siguió en la agenda del cuarto día de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana. Según el relator, Ciro Ugarte, la región de las Américas es la que más reporta eventos en el mundo: “La mitad de los eventos a nivel mundial son de nuestra región”, afirmó. Él también hizo referencia al proceso de consulta sobre el reglamento, lo cual es único en el mundo, enfatizando este como un paso fundamental para un proceso de construcción participativo y transparente.

Cuarto día de la Conferencia Sanitaria Panamericana

El siguiente punto discutido por los países fue el informe final sobre el Impacto de la violencia en la salud de las poblaciones de las Américas. Los países llamaron la atención para la violencia de género, niños, adolescentes y adultos mayores. “Existen inúmeras formas de violencia. En ese sentido, debe ponerse especial atención a la violencia contra poblaciones vulnerables”, afirmó Jaime Matute,  delegado de Colombia, cuya situación del conflicto armado ha demandado especial atención del sector Salud.

La Red de Institutos Nacionales de Cáncer de UNASUR (RINC/UNASUR) fue mencionada en el punto sobre el Informe final de la Estrategia y Plan de Acción Regional para la prevención y control del cáncer de cuello uterino. Brasil señaló la importancia del plan que la RINC está desarrollando a nivel de Suramérica “Estamos elaborando nuestro plan regional para el control del cáncer de cuello uterino de nuestra Red de Institutos de Cáncer de la UNASUR, concluido en mayo, que será sometido a la aprobación del Consejo de Salud Suramericano de Salud, que se realizará por la Presidencia Pro Tempore de Argentina”, enfatizó el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Salud del país, Antonio Nardi.

Bolivia, se sumó al comentario, enfatizando que “a través de la RINC, con el apoyo del ISAGS y el Fondo de Iniciativas Comunes de UNASUR se tiene previsto crear una plataforma de intercambio de asistencia técnica que contempla las estrategias propuestas en el documento presentado”, añadió el Viceministro de Salud, Alvaro Terrazas.

Se realizaron debates también sobre puntos de informes técnicos sobre temas como Derechos Humanos, Salud en Todas las Políticas, acceso a servicios de salud por poblaciones LGBT e inmunizaciones.

Finalmente, se aprobó la resolución sobre la Actualización sobre la situación y los desafíos del suministro de la vacuna inactivada contra la poliomielitis, cuyos debates tuvieron intensas intervenciones de países como Uruguay y Ecuador. Al final de su discurso, la Ministra de Salud del Ecuador, Verónica Espinoza enfatizó que el país estará vigilante para “salvaguardar los intereses de la salud pública sobre os intereses comerciales”.

Mañana es el último día de la Conferencia y los países van a continuar con los debates sobre temas técnicos tales como la epilepsia, discapacidades, asistencia humanitaria y cooperación para el desarrollo sanitario. Además, se debatirá la implementación del Marco para la colaboración con actores no estatales, aprobado el 2016, en la Asamblea Mundial de la Salud.

TERCER DÍA: MIÉRCOLES, 27 DE SEPTIEMBRE

36 de 36 votos para Carissa Etienne. Este fue el resultado del proceso electoral para la Oficina Sanitaria Panamericana, que se desarrolló en la mañana del 27 de septiembre en la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington. La elección ocurre cada cinco años durante la Conferencia Sanitaria Panamericana y en esta 29ª edición, refrendó el segundo mandato de cinco años más de Etienne. En su discurso, ella reforzó la necesidad de trabajar de forma intersectorial para lograr todavía más resultados y agradeció a los funcionarios de la Organización. “Me comprometo a hacer lo mejor que pueda para seguir respondiendo a ese llamado global. Por otro lado, no puedo dejar de reconocer que esta elección es, de hecho, un testimonio del trabajo duro del equipo de la OPS”, señaló.

Votación de Carissa Etienne

En común acuerdo, los países también aprobaron la resolución que presenta el Plan de Acción para la Sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas 2018-2030. La región logró erradicar ambas las enfermedades respectivamente en 2015 y 2016 y su manutención resulta su mayor desafío. Brasil, reconoció los avances obtenidos con estos logros y añadió: “Defendemos que estrategias de cobertura vacunal y detección oportuna sean mantenidos y fortalecidos en todos los países miembros”, dijo el ministro de Salud, Ricardo Barros.

El control del tabaco fue tema de otra resolución aprobada por la Conferencia. Suramérica viene se destacando en el tema con protagonismo especial para el Uruguay, que incluso estableció un centro de cooperación internacional específico. La lucha contra interferencia de la industria tabacalera en las políticas anti-tabaquismo y el comercio ilícito del tabaco fueron dos puntos bastante frecuentes en las intervenciones de los países. “Esto genera catastróficas consecuencias para la salud de las poblaciones. La epidemia de las enfermedades no transmisibles tiene en el uso del tabaco su mayor causa”, afirmó Jorge Basso, ministro de Salud de Uruguay.

El cuarto día de la Conferencia empezará con la continuación del debate sobre el reglamento sanitario internacional, además del tema de la violencia y prevención y control del cáncer cervicouterino, entre otros.

SEGUNDO DÍA: MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE

Además de debatir temas de carácter más administrativo como el Plan estratégico de la OPS y las contribuciones de los Estados miembros, la Conferencia aprobó hoy (26) dos importantes resoluciones para nuestra región, además de la actualización del informe Salud en las Américas.

El respeto y la inclusión de las poblaciones originales, afrodescendientes y romaníes en las políticas de salud y el reconocimiento de la etnicidad como un determinante social de la salud fueron puntos centrales de la resolución sobre la Política sobre etnicidad y salud. Los países acogieron el documento, señalando su importancia, sin dejar de mencionar desafíos todavía por superar. “Consideramos importante continuar avanzando en la generación de evidencia sobre la pertenencia étnica en registros estadísticos de sistemas de salud” [para crear soluciones pertinentes a estas poblaciones], señaló Rocío Casildo, delegada del Perú.

La Estrategia de Recursos Humanos para el acceso universal y la cobertura universal de salud fue la otra resolución aprobada y también de central relevancia para Suramérica. En el debate, los países apuntaron el tema de las migraciones de profesionales, la feminización del trabajo en salud y la necesidad de adecuación de políticas de formación con enfoque de género para la equidad, señalando el carácter intersectorial de esta estrategia.

Cada cinco años, la dirección de la OPS presenta un Informe con una recopilación de datos en salud de todos los países de las Américas, lanzado hoy en la Conferencia. Con la innovación de estar también disponible por medio de una plataforma virtual a ser actualizada con mayor frecuencia, el Informe indica importantes logros en la región como el aumento de la expectativa de vida para 75 años. Carissa Etienne, Directora de la Organización, reconoció el logro, pero señaló la inequidad que azota nuestros países. “Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna”, afirmó.

Ecuador fue destaque con el reconocimiento del equipo médico de emergencias del Ministerio de Salud del país, siendo el único país de Suramérica a recibir la verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en ingles). Además de eso, se realizó un evento paralelo a la Conferencia para brindar el lanzamiento de la Agenda de Salud Sostenible 2018-2030 (ASA), bajo liderazgo del país. “Aceptamos el hecho de que el error es parte del éxito.  La más grande equivocación de que pode mudar el mundo y no hacer. La ASA no con nuestro deber de incidir directamente en el futuro. […] Muchos pueden querer cambiar el mundo. Nosotros podemos.”, finalizo la Ministra de Salud, Verónica Espinoza.

El tercer día del encuentro será marcado por la elección de la Directora de la OPS/OMS.

 

PRIMER DÍA: LUNES, 25 DE SEPTIEMBRE

Siguiendo lo que empezó el domingo (24) em la reunión del Consejo de Salud de UNASUR, cuando se aprobó, entre otras declaraciones, la creación de un observatorio regional de los impactos en la salud de los cambios climáticos, el primer día de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana (25) tuvo este como uno de sus ejes centrales, por los últimos desastres por qué pasó la región con inundaciones y huracanes.

Durante sus intervenciones, el Director General de Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, llamó la atención para la necesidad de voluntad política para un cambio de paradigma; mientras que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Carissa Etinne, señaló importantes logros como la eliminación de enfermedades transmisibles como el sarampión – una de las seis enfermedades prevenibles por vacunas erradicada en las Américas – y la transmisión vertical del VIH por Cuba.

Paraguay y Guyana fueron elegidos como Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Conferencia, conduciendo los trabajos y las discusiones llevadas a cabo por los países. A su vez, Uruguay formó parte de la Comisión de credenciales.

La Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, tras proceso de negociación liderado por el Ecuador, que estuvo al frente del Grupo de Trabajo de discutió el tema, fue aprobada por los países como documento marco de la región para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al final del día, se realizó la ceremonia del Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo de los Servicios de Salud (2017), que recibió Estela Bolaños, de Costa Rica.

Hoy (26), los países empiezan el día discutiendo el Plan de acción para el fortalecimiento de las estadísticas vitales y también discutirán la Política sobre etnicidad y salud, la Estrategia de Recursos Humanos y la Estrategia para el control del Tabaco.

PREVIA: DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE

El Consejo de Salud de la UNASUR se reunió para discutir temas de extrema importancia para la región. Se aprobaron cinco declaraciones sobre recursos humanos en salud, nutrición y etiquetado, la creación de un observatorio regional sobre los impactos del cambio climático en la salud, el Plan Suramericano de Riesgo de Desastres y el reconocimiento por la labor de la Dra. Carissa Etienne como directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS).

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de octubre - 2017

Salud al Sur - Edición de octubre - 2017

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web