NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

70ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD - DIA 1

22/05/2017 | Fuente: ISAGS - Autor: Manoel Giffoni
Empieza la 70ª edición de la reunión más importante del sector con cobertura exclusiva del ISAGS

El primer día de la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla entre el 22 y el 31 de mayo en la ciudad de Ginebra, Suiza, arrancó con el nombramiento de la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, como presidenta de la 70ª sesión de la más importante cumbre de Salud Global en el mundo. Integrará la mesa directiva, además, el ministro de Salud de Suriname, Patrick Pengel.

Sin embargo, lo que dio el tono de la inauguración fue el último discurso de Margaret Chan como directora-general de la OMS, en lo que destacó los logros de sus últimos diez años, como la conformación de una red de laboratorios alrededor del mundo, a los que tildó de una red de protección global, el programa de emergencias y el haber puesto la actividad física como manera de enfrentar a los ENTs en el centro de la agenda. En el final de su discurso, Chan dejó un consejo a quien la va a suceder: que nunca se olvide de las personas, porque por detrás de cada número hay un ser humano.

Más tarde, en la plenaria, se pronunciaron dos ministros de Salud de UNASUR, Ricardo Barros de Brasil y Verónica Espinoza de Ecuador, además del viceministro venezolano, Edgar Rivera. El brasileño destacó la importancia que su país da al multilateralismo. A su vez, Rivera denunció la guerra económica que se emprende en contra de Venezuela, subrayando, sin embargo, los enormes logros en materia sanitaria que se obtuvieron en los últimos tiempos. La autoridad de Ecuador, por otro lado, llamó a sus contrapartes a mantenerse firmes ante las presiones del sector privado.

También en la sesión, se presentó el formato de la elección del nuevo DG de OMS, que se dará mañana. Los candidatos hablarán a la plenaria en sesión cerrada a los representantes de los países, que darán su voto secreto enseguida. El nombre del nuevo DG de OMS, entre David Nabarro, Sania Nishtar o Tedros Ghebreyesus, debe ser anunciado mañana a las 15h (horario de Ginebra).

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de octubre - 2017

Salud al Sur - Edición de octubre - 2017

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web