NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

Convocatoria de Estudios de Caso - Envejecimiento Saludable

13/06/2017 | Fuente: ISAGS - Autor: ISAGS
El ISAGS abre convocatoria de estudios de caso sobre envejecimiento saludable en la región. Las inscripciones fueron extendidas hasta el 23 de julio.

Como centro de altos estudios y debates en políticas públicas, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud abre convocatoria de Estudios de Caso sobre el tema Envejecimiento Saludable. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 23 de julio (nueva fecha). El ISAGS eligirá tres estudios de casos sobre intervenciones realizadas en algunos de los países de la región de Suramérica para apoyar en la documentación y divulgación.

El Instituto apoyará en los procesos de recolección de información, publicación y difusión de los estudios de casos, además de brindar un financiamiento para complementar los recursos existentes en los equipos de investigación que resulten seleccionados. Este apoyo financiero dependerá de la naturaleza de la investigación propuesta, su duración y la existencia de otras fuentes alternas de presupuesto. 

Cómo inscribirse

Los candidatos deberán enviar sus expresiones de interés hasta el día 9/7 a Francisco Armanda, por el e-mail: franciscoarmada@isags-unasur.org. El texto debe tener no más de 1500 palabras e incluir la siguiente información:

  • La política o la intervención: un resumen de la política o intervención de envejecimiento saludable, indicando los sectores involucrados;
  • La estrategia para documentar el caso y el impacto de la política. Se debe describir la metodología, fuentes de información y datos para ser utilizado en la investigación;
  • Breve Descripción de los recursos requeridos, financiamiento disponible, especificando fuentes y necesidad de financiamiento por parte del ISAGS (de hasta 500 USD);
  • Resumen general de las lecciones aprendidas esperadas;
  • Breve descripción de la institución e investigadores/as. 

Idiomas

Las expresiones de interés podrán presentarse en castellano, inglés o portugués. Los casos deben ser presentados en castellano o inglés, con un resumen en el otro idioma.

Criterios de selección

Los cases serán seleccionados en base a su relevancia, disponibilidad de financiamiento, así como las fortalezas de los/as investigadores/as proponentes.  Se espera seleccionar hasta 5 estudios de casos. No se seleccionará más de un caso para el mismo país. La convocatoria está abierta a investigadores en la región con experiencia previa comprobable, particularmente en investigación en salud pública, sistemas de salud en Suramérica y economía de la salud; vinculaciones con universidades y/o ministerios de salud es recomendable.  

Lea el documento oficial de convocatória aquí.

El objetivo es caracterizar el proceso de envejecimiento en la región con énfasis en el impacto en los sistemas de salud y en estrategias dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de adultos mayores.  El abordaje deseado debe enfatizar los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que contextualizan el proceso de envejecimiento correspondiente a la política seleccionada para desarrollar el estudio de caso. 

El envejecimiento: El proceso de envejecimiento está acelerándose en el mundo entero, pero en Suramérica este fenómeno es especialmente agudo por el impacto combinado de la disminución de la tasa de natalidad y el aumento rápido de la expectativa de vida. Es importante recordar que el envejecimiento es un proceso universal en el aspecto individual (todos envejecemos desde el nacimiento), en cuanto que el envejecimiento de las sociedades es un fenómeno que no es inevitable (depende de las tasas relativas de natalidad y de la esperanza de vida). En el continente la duración promedio de la vida deberá aumentar en un 44% hasta el año 2055. Esto tiene muchos impactos en la sostenibilidad de muchos sistemas sociales, entre ellos especialmente en la Seguridad Social y en los servicios de salud. La forma en que estos impactos serán sentidos depende de muchos factores, relacionados con los cambios de determinantes de la salud, del equilibrio entre prevención/tratamiento, del desarrollo tecnológico y de su distribución en la sociedad. Los impactos supuestamente catastróficos inicialmente previstos pueden ser contrarrestados con políticas públicas que prioricen las intervenciones sobre la sociedad y sus formas de vida (consumo, estilos de vida, riesgos). La apuesta exclusiva en intervenciones medicalizadas puede, inversamente, acelerar el impacto económico de una sociedad progresivamente envejecida.

Otras informaciones o dudas deben ser enviadas a: franciscoarmada@isags-unasur.org.

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de Julio

Salud al Sur - Edición de Julio de 2017

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web