NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

Ministerios de salud de Perú y Bolivia elaborarán planes binacionales para ampliar el intercambio de experiencias en temas sanitarios

04/09/2017 | Fuente: Ministerio de Salud - Bolivia - Autor:
Acuerdos se lograron en reuniones técnicas preparatorias al Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de ambos gobiernos

Los ministerios de salud de Perú y Bolivia acordaron elaborar en forma conjunta diversos planes binacionales para ampliar el intercambio de experiencias en diversos temas como la reducción de la mortalidad materna y la donación de órganos, sangre, tejidos y células. Este acuerdo se llevó a cabo en el marco de las reuniones técnicas preparatorias del Eje 3: Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional, realizado con miras al Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre los Gobiernos del Perú y de Bolivia del próximo viernes 1° de setiembre en Lima. 

Los representantes de los sectores salud de ambos países también acordaron elaborar planes binacionales en la asistencia técnica de cáncer, manejo de lesiones pre malignas y cuidados paliativos, así como en la prevención y control de la tuberculosis con prioridad en fronteras (TB –Perú-Bolivia); así como del desarrollo de cursos virtuales en temas de salud que son de especial interés para ambos gobiernos.

Las reuniones preparatorias se llevaron a cabo el 30 y 31 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron la delegación del Ministerio de Salud (Minsa), integrada por funcionarios de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI) y sus pares bolivianos.

También permitieron considerar la posibilidad de diseñar un plan binacional de pasantías que permita que cuatro funcionarios del Ministerio de Salud del Perú viajen a Bolivia para adquirir competencias sobre la Residencia Médica de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

Del mismo modo, ambas delegaciones indicaron que continuarán con el intercambio de experiencias sobre el modelo de Atención Primaria de Salud con un enfoque intercultural y priorizando zonas andinas fronterizas. Dicho intercambio se realizaría en un encuentro binacional.

Por su parte, el Minsa se comprometió a seguir brindando asistencia técnica en infraestructura, equipamiento, gestión y articulación de redes de establecimientos de salud a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico – AISEM de Bolivia.

Se debe remarcar que el Ministerio de Salud del Perú valora y reconoce la importancia de estrechar relaciones con la comunidad internacional, en especial con países fronterizos como Bolivia, y continuará trabajando junto al Ministerio de Salud boliviano en diseñar y desarrollar estrategias binacionales para enfrentar los problemas sanitarios comunes que nuestros pueblos enfrentan.

Downloads:
Links Relacionados:
INFORME
Salud al Sur - Edición de octubre - 2017

Salud al Sur - Edición de octubre - 2017

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web