Imprimir
BIBLIOTECA | Documentos

Libro: Atención Primaria de Salud en Suramérica

2015 - AUTOR: LIGIA GIOVANELLA (ORG.)

El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS/UNASUR) tiene como función realizar investigaciones sobre políticas de salud y sistematizar, organizar y difundir información técnico-científica en salud que apoye la toma de decisiones y fortalezca los procesos del liderazgo en salud en Suramérica.

El Libro Atención Primaria de Salud en Suramérica, es el tercer publicado por el ISAGS/UNASUR y objetiva proporcionar un panorama inédito de la organización de la APS en la región, identificando experiencias exitosas, desafíos y tendencias en su implantación. La investigación de los diversos modelos de APS vigentes en los 12 países de Suramérica reveló datos respecto a la prestación, organización y coordinación de los cuidados, la fuerza de trabajo, el financiamiento, la gestión y la participación social, pasando por cuestiones como intersectorialidad e interculturalidad, presentando tendencias, desafíos y también experiencias de éxito.

Este libro fue dividido en seis capítulos. El primero presenta un panorama crítico de la atención primaria en los países de Unasur a través de un análisis transversal que señala problemas compartidos por los países y sugiere caminos para solucionarlos. Los cinco capítulos siguientes fueron elaborados por los consultores contratados por el Isags para el proyecto de mapeo y reúnen convergencias de tendencias entre los países. Se agruparon en un capítulo, por ejemplo, las experiencias en APS de los países con sistemas basados en el seguro de salud y, en otro, las naciones con propuestas similares de búsqueda por la atención integral. Asimismo, se consideraron criterios como la proximidad geográfica (que facilitó el trabajo de campo) y la historia compartida.

La iniciativa del libro no se restringe a la producción de conocimiento, sino que busca también estimular la formulación de estrategias en los niveles local, nacional y regional, reconociendo la APS como eje fundamental para la concretización de los sistemas universales de salud en la región suramericana. Se espera que esta publicación sirva para proporcionar a los gobiernos información que permita identificar políticas estratégicas de actuación regional o local, facilitando la toma de decisiones y fortaleciendo Unasur en su conjunto.

 

Dirección Ejecutiva del ISAGS/UNASUR