Embarazo No-Intencionado en Adolescentes en América del Sur

03/07/2018

El embarazo en adolescentes ha sido una preocupación de larga data para las sociedades suramericanas. Su abordaje reciente es habitualmente hecho desde los campos de la salud colectiva y educación, particularmente como una indicación de las desigualdades sociales y vulnerabilidad de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Corresponde a uno de las dimensiones usualmente abordadas en las políticas de salud sexual y salud reproductiva en la mayoría de los países. En efecto, la prevención del embarazo en adolescentes es una de las metas explícitas de las políticas públicas de varios países y además, diversos acuerdos e instrumentos de políticas internacionales suscritos por los países miembros de UNASUR contemplan la necesidad de disminuir sus tasas, fundamentalmente a través del fortalecimiento de los derechos a la salud sexual y la salud reproductiva.

Existen sendos reportes de la situación del embarazo en adolescentes en los países andinos y los del Cono Sur donde se revisan con detalle las características de esta entidad en cada país, y se presentan algunas propuestas para el abordaje conjunto (Lora et al., 2009; ORAS-CONHU, 2017; y UNFPA, 2016a y 2017). La contribución de este trabajo es integrar en único análisis la situación de los doce países suramericanos, identificar las características comunes en las políticas implementadas y presentar propuestas para establecer un camino suramericano común que permita compartir retos y fortalezas hacia la construcción de una ciudadanía suramericana.

Este estudio busca abordar las distintas situaciones vinculadas con adolescentes embarazadas o madres como resultado de procesos en los cuales la maternidad no era la alternativa escogida, deseada o planificada por la adolescente.

Empleamos los términos de embarazo en adolescentes, maternidad adolescente, embarazos de adolescentes no deseados, no intencionados o no planificados tratando de seguir el uso original utilizado en los distintos estudios, políticas y documentos consultados. En muchos casos, los datos consultados no caracterizan a los embarazos en las adolescentes, salvo lo referente al rango de edad. Estas variaciones reflejan la complejidad de un tema influenciado por distintas visiones, valores, cosmovisiones, y políticas públicas. Se enfatiza el grupo etario entre 15 y 19 años, aunque se hacen algunas referencias a otras edades.

Compartilhar