Mecanismos de Participación Social en Salud en Suramérica

21/12/2018


Esta publicación revisa las experiencias recientes de participación social en salud, centrándose específicamente en Suramérica.

Hay consenso entre las naciones de UNASUR en que la gobernanza de la salud debe ser participativa, promoviendo servicios de salud con acceso universal, integrales y equitativos, que aborden la determinación social de la salud [2]. Aunque unificados a través de UNASUR, cada país es soberano, con especificidades que han llevado a la creación de sistemas y procesos únicos para involucrar a los ciudadanos en salud. Adicionalmente la ONU, la OMS, y otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales han reconocido la necesidad de incluir a la población en la toma de decisiones. La complejidad de la redistribución de las relaciones de poder es a la vez el atractivo y el desafío de la participación comunitaria [3].

Los objetivos del estudio fueron identificar mecanismos comunes de participación comunitaria en: el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de la política de salud en los países de Suramérica y su marco legal. Se realizó una revisión de la literatura mediante una búsqueda sistemática de las bases de datos Scielo) y Lilacs, así como de las páginas web de los Ministerios de Salud, publicaciones de ISAGS-UNASUR y otras fuentes complementarias. La búsqueda identificó 311 artículos y se presentan por separado los datos obtenidos de cada uno de los 12 países.
La revisión se centró en los mecanismos institucionalizados, espacios administrativos u organizativos que permitan la participación de grupos o individuos sin especialización técnica o empleo dentro del sector de la salud o del gobierno. En su diversidad, los mecanismos de participación identificados en este estudio se pueden agrupar en 4 categorías: consejos, mediaciones, difusión de información y retroalimentación.
Los consejos: compuestos por representantes institucionales y por miembros de la comunidad, que se reúnen periódicamente para debatir políticas y / o servicios de salud.

Las formas de mediación: responsables de recibir quejas y sugerencias (espacios físicos o virtuales).

Los mecanismos de difusión de información: reuniones públicas utilizadas para presentar datos, servicios o campañas de salud, y plataformas virtuales centradas en la transparencia (entre otros).

Los mecanismos de retroalimentación: redes sociales, buzones de sugerencias y períodos abiertos de consulta pública.

Las categorías propuestas promueven un lenguaje común para comparar y analizar los mecanismos institucionalizados de participación comunitaria en la salud. La escalera de Arnstein (1969) sigue siendo un instrumento útil que muestra que no toda participación tiene la misma profundidad [4]. En Suramérica, las barreras para la participación efectiva de la comunidad en la región involucraron principalmente asuntos relacionados con la representación, el conocimiento técnico y, lo que es más importante, la redistribución del poder. Estudios futuros pueden analizar los procesos dentro de cada categoría para identificar las limitaciones, barreras y posibilidades de mejora asociadas con el tipo de mecanismo. Si bien los procesos participativos no pueden estandarizarse rígidamente, imponerse o esperar que vayan más allá del alcance de las realidades de cada contexto, se pueden comparar y reformular a la luz del propósito de la participación: promover la salud de los pueblos y la equidad.

Referencias
OPS. Declaración de Alma-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. Numeral IV
ISAGS Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, UNASUR. Sistemas de Salud en Suramérica: Desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad. Rio de Janeiro: ISAGS. 2012. p. 27
Morgan, LM. Community participation in health: perpetual allure, persistent challenge. Health Policy & Planning, 2001; 16(3): 221-230.
Arnstein, SR. A Ladder of Citizen Participation. Journal of American Institute of Planners, 1969; 35(4): 216-224.

Compartilhar